Cine y Transculturalidad
Ghosts
Gran Bretaña. 2006. 96 min.
Dirección: Nick Broomfield
Guión: Nick Broomfield, Jez Lewis
Fotografía: Mark Wolfe
Intérpretes: Ai Qin Lin, Zhan Yu, Zhe Wei, Man Qin Wei, Yong Aing Zhai
Sinopsis: El 5 de Febrero de 2004 murieron ahogados veintitrés inmigrantes ilegales chinos en la costa norte de Inglaterra mientras trabajaban recogiendo marisco. Una de las pocas supervivientes de esta tragedia, Ai Qin, protagoniza personalmente el relato de su viaje desde China hasta Inglaterra y las difíciles condiciones laborales que tiene que afrontar para tratar de conseguir una vida mejor para su hijo.
Comentario
Es una película basada en hechos reales. Es la brutal realidad de un mundo secreto que nos rodea.
Ai Qin, una joven de la provincia de Fujian, China, pide prestados 25.000 dólares para pagar a la banda de los Snakehead, quienes la llevaran ilegalmente al Reino Unido y asi poder enviar dinero a su familia para mantener a su hijo. Una vez ha llegado al Reino Unido se convierte en una mas de los tres millones de inmigrantes ilegales que conforman la espina dorsal de la cadena alimenticia, la construcción o la industria hostelera. Ai Qin termina viviendo en una casa suburbial de dos habitaciones con otros quince compatriotas.
Con un permiso ilegal trabaja en una fábrica preparando comida para supermercados ingleses. En su búsqueda de trabajos mejor pagados para devolver la deuda, terminan mariscando por la noche en la Bahía de Morecambe. El 5 de febrero del 2004 veintitrés de ellos se ahogaron en Morecambe. Sus familias en China aún están pagando sus deudas. Ai Qin y otros personajes principales son protagonizados por personas que han sido inmigrantes ilegales y se han sumergido en sus pasadas experiencias para dar unas actuaciones apasionadas y auténticas. Nick Broomfield, el director, ha salido de su género habitual, el documental, para crear una película irresistible y apasionante que le cambiará la visión de la entera población inmigrante y le dejará reflexionando sobre la esclavitud en el siglo XXI. Enrique Martínez-Salanova Sánchez