Cine y Transculturalidad

Bread and Roses

(traducida al español como Pan y rosas o Lejos de casa) es una película de 2000 dirigida por Ken Loach, y protagonizada por Adrien Brody. La historia cuenta la explotación de las personas encargadas de la limpieza en un edificio de Los Angeles y su lucha por mejorar las condiciones laborales así como hacer uso del derecho a sindicarse. Se basa en la campaña Justice for Janitors del Service Employees International Union (SEIU). La cinta examina de modo crítico la desigualdades en Estados Unidos y se pone de manifiesto en particular la falta de seguridad social en salud de algunos trabajadores y también como los salarios han disminuido en tiempos recientes. La cinta participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 2000.

Antecedentes

El nombre de la cinta en inglés proviene del eslogan “Bread and Roses”, que se origina en la huelga de 1912 en Lawrence, Massachusetts. Aunque la frase se encuentra originalmente en un poema de 1910 de James Oppenheim, se asocia con la citada huelga, que unió a miles de comunidades de inmigrantes y estuvo compuesta en gran medida por mujeres, bajo el liderazgo del Industrial Workers of the World.

Premios y nominaciones

La cinta estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2000  y recibió el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Temecula Valley del mismo año.

En 2001 estuvo nominada a los premios Artios de la Casting Society of America, y en los Premios del Cine Independiente Británico a la mejor película británica independiente, mejor director y mejor guion, y ganó el premio Phoenix en el Festival Internacional de Cine de Santa Barbara.

Documental sobre el director:

error: Content is protected !!