Cine y Transculturalidad

El Padrino II

The Godfather Part II (titulada El padrino II en Hispanoamérica y El padrino, parte II en España) es una película estadounidense de 1974 dirigida por Francis Ford Coppola, que continúa la película El padrino, siendo la segunda parte de una trilogía.

Es considerada como la mejor secuela de todos los tiempos y una de las pocas segundas partes que rivalizan con su antecesora. El escritor Mario Puzo repite como guionista al lado del director y esta vez adapta el tema de la infancia y madurez de Vito Corleone, mientras profundiza en los deberes de Michael como el nuevo patriarca de la familia.

Al Pacino, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire y Robert Duvall regresan interpretando sus roles de la película anterior, con Robert De Niro, Lee Strasberg, Bruno Kirby, John Aprea, Frank Sivero, G.D. Spradlin yMichael V. Gazzo completando el reparto.

La película recibió aclamación universal de la crítica y algunos consideran que su calidad es aún mayor que la de la primera parte y ha sido calificada múltiples veces como una verdadera obra maestra.

Recibió 11 candidaturas a los Premios Óscar, ganando Mejor Película (la primera secuela en lograrlo y la única en lograrlo junto a su predecesora), Mejor Director (Francis Ford Coppola), Mejor Actor de Reparto(Robert De Niro), Mejor Guión Adaptado (Coppola y Mario Puzo), Mejor Dirección Artística y Mejor Banda Sonora.


rn


 

Premios
1974: 6 Oscars, incluyendo Película, Director, Actor de reparto (De Niro). 11 nom.
1974: Globos de Oro: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película – Drama
1974: Círculo de críticos de Nueva York: 3 Nominaciones
  • Parecía “El Padrino” un film insuperable, pero el maestro Francis, consciente de su estado de forma, vuelve a deslumbrarnos entregando esta secuela-precuela al mismo nivel, para muchos incluso mejor. La primera tenía a Marlon Brando, pero ésta es más compleja en estructura y, sobre todo, moralmente más interesante (más “shakespeareana”), pues narra cómo Pacino comienza un proceso autodestructivo de su familia intentando, precisamente, la salvación de la misma. Al igual que en la primera parte, podríamos hablar de su mítico reparto, de la música de Rota, de la maravillosa fotografía de Gordon Willis… pero la arriesgadísima jugada de Coppola fue alternar, magistralmente, la historia presente y pasada de la familia Corleone. Ya no estaba Brando, pero de Niro realizó una interpretación perfecta. Pacino siguió, por su parte, agrandando su mito como actor y su imperio como Padrino… con un alto precio: atención al beso fraternal más escalofriante del séptimo arte.
    Pablo Kurt: FILMAFFINITY
  • “Coppola se arroja a un inaudito entramado narrativo. (…) un festín cinematográfico en forma de oscuro y desesperanzado descenso a los infiernos.”
    Miguel Ángel Palomo: Diario El País
  • “Se trata de una obra de arte hermosa, violenta, pero sobre todo imperdible por todos aquellos que se consideren amantes del cine. Puntuación ★★★★★ (sobre 5)” 
    Luis Miguel Cruz: Cine Premiere
  • “Una de las películas americanas más ambiciosas y brillantemente ejecutadas” 
    Michael Wilmington: Chicago Tribune
  • “Una obra admirable y responsable, emocionalmente menos perturbadora que su predecesora, pero que es una gran historia épica que estudia la naturaleza del poder en la herencia estadounidense” 
    The Hollywood Reporter
  • “Un montón de buenas escenas e interpretaciones, situadas en el medio de una masa de material catótico y limitado por una construcción de la trama que impide que la historia pueda realmente construirse (…) Puntuación: ★★★ (sobre 4)”
    Roger Ebert: Chicago Sun-Times
Reseñas

Podcast  El Padrino II (1974). Debate. Qué Grande es el CINE!!

Presentado por José Luis Garci Contertulios: Miguel Marías, Juan Manuel de Prada y Antonio Martínez Sarrión

‘El Padrino’, la película que derrotó a los críticos – El Mundo

Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes

‘El Padrino Parte 2’ – la tragedia de Michael Corleone.

error: Content is protected !!