Cine y Transculturalidad

Españolas en París (1971)

 

Sinopsis

Españolas en París (1971) es una película española social dirigida por Roberto Bodegas, quien también escribió el guion junto con José Luis Dibildos, Antonio Mingote y Christian de Chalonge. Está protagonizada por Ana Belén y Laura Valenzuela. Obtuvo el Premio especial del Festival Internacional de Cine de Moscú en 1971. Se estrenó en España el 26 de abril de 1971 y en Francia el año siguiente en la sala Bataclan de París.

Españolas en París es considerada la película que inaugura la llamada “tercera vía” del cine español de los años setenta. Esta era una tendencia que definía un tipo de producciones situadas entre medias del cine de autor, la crítica a las imposiciones del mercado y el interés por llegar a la mayor cantidad posible de público Planteaba problemas relacionados con la sociedad española del tardofranquismo, pero con un tratamiento formal sin riesgos. La película presenta la realidad de las emigrantes españolas que trabajaban como asistentas de hogar en la capital francesa, incluyendo problemas como el embarazado no deseado y el aborto, pero sin llegar a la denuncia social como tal.

Su director, Roberto Bodegas -quien fue emigrante en París en el año 1956  expone estas ideas en una entrevista radiofónica durante la presentación del largometraje en la sala Bataclan de la capital francesa:Intentamos hacer un cine que creemos corresponde a una necesidad española, (…) a un cine que, sin abstraerse de la popularidad (…), de los problemas que en España están latiendo puedan, al mismo tiempo que, no denunciarlos porque es demasiado, ponerlos en la pantalla pero que la gente vaya a verlos. (…) Romper la idea clásica de cine comercial y cine no comercial, (…) hacer un cine digno (…) en que cada español se pueda encontrar en esos personajes.

Por su parte, el productor José Luis Dibildos, manifestó, en esa misma entrevista, la importancia de que se estrenase en Francia, para que así el público de aquel país aprendiese a conocer los seres humanos que hay detrás de muchas cosas que ellos no valoran nada más que como unos elementos de trabajo.1

 

Premios
  • Premio especial del Festival Internacional de Cine de Moscú de 1971.
  • Segundo premio del Sindicato Nacional del Espectáculo en 1971.
  • Ganadora de cuatro premios del Círculo de Escritores Cinematográficos en 1972: Mejor película; Mejor actriz, (Laura Valenzuela); Premio revelación (Roberto Bodegas) y Mejor actriz de reparto, Elena María Tejeiro.
Reseñas

Cine progre y subvencionado, Españolas en París.

Historia de nuestro cine, TVE, Presentación

Españolas en París, Homenaje 40 aniversario, (francés) 

error: Content is protected !!