Cine y Transculturalidad

Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath), 1940

Sinopsis

La historia es la de una familia de granjeros de Oklahoma, Tom (Henry Fonda) y Ma Joad (Jane Darwell), ubicada en la década de los 30 que tras el crack del 29 son expulsados de su tierra y tienen que emigrar a California. Realizan un duro viaje en un viejo Ford, pasando por diversas vicisitudes en lo que creían muy erróneamente que era el paraíso.

 

Premios
1940: 2 Oscars: Mejor director, actriz secundaria (Jane Darwell). 7 nominaciones
1940: National Board of Review: Mejor película
1940: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director
  • El maestro Ford lleva al cine la maravillosa novela de Steinbeck, que narraba la vida de una familia norteamericana que huye de la pobreza en busca del dorado prometido en la soleada California. Una deslumbrante oda a la dignidad de los millones de desamparados que durante la Gran Depresión se pusieron en carretera rumbo a un incierto porvenir. Imprescindible.
    Pablo Kurt: FILMAFFINITY
  • “El más impresionante retrato de la depresión que asoló los Estados Unidos en los años treinta viene firmado por la mano maestra de John Ford. Un canto a la solidaridad. Cotidiana, lírica y comprometida, una película inolvidable, necesaria y magistral”
    Miguel Ángel Palomo: Diario El País
  • “Un drama absorbente y tenso, claramente realista y cargado con pirotecnia social y política” 
    John C. Flinn Sr.: Variety
  • “‘The Grapes of Wrath’ es todo lo buena que una película puede llegar a ser. Si fuera mejor, simplemente no daríamos crédito a nuestros ojos” 
    Bosley Crowther: The New York Times
Reseñas
error: Content is protected !!