Cine y Transculturalidad

Mi hermosa lavandería (1985)

 

Sinopsis

My Beautiful Laundrette es una película británica, estrenada el 18 de noviembre de 1985, dirigida por Stephen Frears y con guion de Hanif Kureishi.

La cinta nos ofrece una visión sobre una relación homosexual y la vida de la comunidad asiática en el Londres de la época Thatcher.

Omar (Gordon Warnecke) es el hijo de un periodista pakistaní que vive en Londres pero que detesta Inglaterra, su trato a los inmigrantes y su política internacional. En cambio, su tío paterno, Nasser, es un integrado y exitoso empresario, activo miembro de la comunidad asiática de Londres. El padre de Omar le pide al tío que le dé a Omar un trabajo, y tras trabajar un breve periodo lavando coches en un garaje de su tío, le asignan la tarea de regentar una lavandería en declive para reflotarla, y él pone todo su empeño en ello.

Entre tanto el coche de Omar es atacado por un grupo de ultraderechistas que gritan consignas racistas. Entre los extremistas Omar reconoce a un viejo amigo del colegio, Johnny (Daniel Day-Lewis). Tras el reencuentro Johnny acepta ayudar a Omar en la lavandería y ambos retoman una relación amorosa que habían interrumpido al dejar los estudios.

La relación entre ambos se verá influenciada por la situación económica, la antigua banda de Johnny y también por Tania, la hija de Nasser. Además se nos mostraran las relaciones sociales de los demás miembros de la familia de Omar.

Tras varias vicisitudes ambos jóvenes continúan juntos y regentando dos nuevas lavanderías.

  • My Beautiful Laundrette es la quinta película de Stephen Frears y en principio estaba destinada a la televisión.
  • El guion de la película fue nominado para varios premios entre ellos el Oscar al mejor guion original y en los Premios BAFTA, y fue premiado por la sociedad nacional de críticos americana.
  • La ortografía del título es inusual, la habitualmente aceptada es launderette.
Premios
  • .1986: Nominada al Oscar: Mejor guión original
  • 1986: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor de reparto, Mejor guión

1985: BAFTA: Nominada Mejor actor secundario (Saeed Jaffrey) y guión original

“Uno de los films más brillantes de Frears (…) Historia llena de ingenio, sutileza y sentido del humor. Muy buena desde el primer hasta el último minuto”
Fernando Morales: Diario El País
error: Content is protected !!