Cine y Transculturalidad

Regreso a Itaca

 

Sinopsis
Una terraza sobre La Habana, la vista panorámica de la puesta de sol. Cinco amigos se reúnen para celebrar el regreso de Amadeo después de dieciséis años de exilio. Desde el crepúsculo hasta el amanecer, recuerdan sus tiempos de juventud, el grupo que formaban, la fe que tenían en el futuro, y también su desencanto. (FILMAFFINITY)
Críticas
  • Este es, sobre todo, el trabajo de un cineasta que no sólo sabe mirar, sino, también, escuchar, creando la ilusión de desaparecer para dejar que sus personajes vivan, respiren, discutan y se apoderen de la pantalla.” 
    Jordi Costa: Diario El País
  • “Las interpretaciones son tan buenas que uno duda si realmente alguien los contrató para hacerlas, o las atrapó una cámara oculta (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)” 
    E. Rodríguez Marchante: Diario ABC
  • “Una película peculiar (…) un poderoso y casi siempre fascinante torrente de imágenes y palabras.” 
    Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia
  • “Para amantes de las conversaciones nocturnas. (…) Lo mejor: las distintas miradas sobre Cuba. Lo peor: un cierto tono teatrero del conjunto. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)” 
    Ricardo Aldarondo: Fotogramas
  • “La mejor película de Laurent Cantet. (…) unos personajes en verdad memorables, oficiados por un grupo de actores en estado de gracia (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)” 
    Toni Vall: Cinemanía
  • “No se puede negar que este drama parlanchín exige paciencia. Pero, sin embargo, es una película hecha con amor, que adquiere una inesperada intensidad cuando transmite tanto la rendición espiritual como la ira enconada de una generación.” 
    David Rooney: The Hollywood Reporter
  • “No busca la sensibilidad, pero sobrestima la dedicación de los espectadores en un quinteto de personajes espinosos cuyas historias personales se toman toda la película para ser construidas.” 
    Guy Lodge: Variety
  • “‘Regreso a Ítaca’ expande suavemente nuestra comprensión de la vida dentro de una sociedad que, a diferencia de la nuestra, ni siquiera pretende cultivar la idea de que sus ciudadanos eran libres.”
    Jessica Kiang: Indiewire
Reseñas 

‘Regreso a Ítaca’: Singular catarsis habanera, Crítica completa “La Vanguardia”

“Después de la revolución”,  Crítica completa “El País”

error: Content is protected !!