Cine y Transculturalidad

Un franco, 14 pesetas 

Es una película española dirigida y protagonizada por Carlos Iglesias, estrenada el 5 de mayo de 2006. Tiene su continuación y segunda parte en 2 francos, 40 pesetas, estrenada el 28 de marzo de 2014.

Sinopsis

En la década de 1960 los españoles Martín (Carlos Iglesias) y Marcos (Javier Gutiérrez) se trasladan a Suiza en busca de trabajo, dejando a sus familias en Madrid. Allí, mientras se adaptan al día a día del paísalpino, conocen a dos mujeres con las que iniciarán un affair: Martín con Hanna (Isabel Blanco), la dueña del hotel, y Marcos con una trabajadora local. Todo cambia cuando las familias de ambos trabajadores llegan a Suiza…

Premios

La película ganó en el Festival de Málaga de Cine Español el premio del público, el premio al mejor guionista novel y el premio a la mejor fotografía en el año 2006. También fue premiada como mejor película y mejor director durante la Semana de los Directores en el festival Fantasporto.

La película también ha sido nominada en diversas categorías en festivales nacionales (Premios Goya, Círculo de Escritores Cinematográficos y Festival de Málaga de Cine Español) e internacionales (Festival Internacional de Cine de Montreal).

Comentarios

El argumento está basado en la historia real del director Carlos Iglesias. Su personaje en la película se identifica con su padre en la realidad. Fue la primera película del director, que fue nominado a los Premio Goya al mejor director novel.

En el siguiente video  podeís ver el coloquio que se emitio en TVE tras la proyección de la película en el programa “Versión española”.

 

error: Content is protected !!