Cine y Transculturalidad

Una vida mejor, A better life

 

Sinopsis

A Better Life (en español Una vida mejor) es una película estadounidense independiente de género dramático estrenada en 2011 y dirigida por Chris Weitz, sobre un guion de Eric Eason, basado en una historia escrita por Roger L. Simon, inicialmente conocida como “The Gardener”. La cinta está protagonizada por Demián Bichir y José Julián.

La película narra la historia de Carlos Galindo, un jardinero de cuarenta años de edad, e inmigrante ilegal mexicano, que realiza trabajos en las haciendas de los patrones más ricos en el éste de California. Carlos es una persona honesta y decente, y cumple todos los días su trabajo a rajatabla.

Lo que más le interesa a Carlos es proteger a su hijo adolescente, Luis Galindo, de las pandillas que giran en el entorno de la ciudad en donde viven para que no termine involucrado en el mal camino al que puede ser llevado, así como también defenderlo ante los agentes de inmigración.

Pero también, siempre trata de esforzarse al máximo en su labor, no tanto para ver cumplir las ansias de su propia vida, sino para fijarse una meta clara para su futuro: otorgarle la mejor calidad de vida a su hijo adolescente. Esa vida que Carlos, debido a su condición, jamás pudo tener él mismo.

Premios
2011: Oscars: Nominada a mejor actor (Demián Bichir)
2011: Independent Spirit Awards: Nominada a mejor actor (Demián Bichir)
2011: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor (Demián Bichir)
  • “No importa cual sea tu postura frente a la inmigración, ‘A Better Life’ es un visionado obligatorio que revela dolorosamente cómo es vivir confinado en las sombras de la sociedad contemporánea.” 
    Claudia Puig: USA Today
  • “En la superficie, la película parece uno de esos docudramas que suplican ser premiados sólo por sus buenas intenciones. Pero Chris Weitz corta en profunidad. Esta película se te meterá bajo la piel (…) Puntuación: ★★★ (sobre 4)” 
    Peter Stack: San Francisco Chronicle
  • “El director Chris Weitz y el guionista Eric Eason han tallado una pequeña joya en la que la humanidad es contemplada con compasión, no con condescendencia” 

 

error: Content is protected !!