tipos-de-terapia

Tipos de terapia

El modelo de tratamiento con el que trabajamos es el de Psicoterapia Sistémica Transcultural

La Psicoterapia Sistémica Transcultural entiende que el ser humano y su entorno cultural son interdependientes. Ningún ser humano existe fuera de un contexto determinado y de sus relaciones. Sus comportamientos, actitudes y aptitudes no pueden ser entendidos fuera del contexto en los que se encuentra.

En Terapias sin Fronteras ofrecemos diferentes tipos de modalidades de psicoterapia sistémica transcultural (Individual, de pareja, familia y grupal).

Si estás atravesando alguna de estas situaciones psicológicas o de cambio cultural, no dudes en consultarnos.

Individual

Si eres de origen extranjero y crees que necesitas ayudas 

Contamos con psicólogos especializados en la atención de personas de origen extranjero que han vivido o están sufriendo las consecuencias del proceso migratorio. Sabemos que migrar es una experiencia transformadora. También implica hacer frente a cambios importantes, separaciones de la familia, la tierra, el contexto en el que se nace y crece, condiciones diferentes que producen una movilización no solo geográfica sino también emocional. Puede ocurrir que el cambio sea tan abrupto que se produzca un choque cultural.
Síntomas frecuentes que pueden motivar la consulta:

  • Depresión.
  • Duelos culturales por la migración.
  • Confusión e impotencia ante la pérdida de las señales identitarias.
  • Dificultades y cansancio por la adaptación a las nuevas reglas y costumbres.
  • Inicio o incremento de conductas de riesgo (Alcohol, Canabis, otro).

Las circunstancias sociales, económicas y políticas actuales pueden añadir complejidad a los proyectos vitales de las personas que migran. A veces resulta muy difícil hacer frente de forma aislada a situaciones complicadas.

Si eres español/a has migrado y regresas a España

Las personas que han migrado y vuelven a su país de origen se consideran “migrantes retornados”, seguro vienes con la mochila llena de experiencias amables y experiencias más duras.  En Terapias sin Fronteras podemos ayudar en este nuevo proceso de adaptación y de configuración para afrontar un nuevo proyecto vital.

Se dan muchos casos de personas que al volver a su país de origen no se sienten cómodos y les cuesta adaptarse.

Podemos ayudarte a manejar esas emociones y redefinir tu proyecto.

Si eres extranjero y estás pensando en migrar a un tercer país o si eres español/a y estás pensando migrar a otro país o si ya estás residiendo en dicho país. 

Es fundamental antes de partir, desarrollar un proyecto migratorio y hacer una preparación previa, para facilitar la integración en el nuevo país de destino.

En Terapias sin Fronteras te podemos ayudar en este proceso, para que cuentes con más y mejores herramientas de adaptación a los cambios psicológicos y culturales que vas a vivir.   Además, si se requiere ofrecemos atención psicoterapéutica a distancia utilizando las nuevas tecnologías como Skype.

Si eres solicitante de Asilo o Refugiado

La mayoría de las personas solicitantes de asilo o refugiados han atravesado situaciones traumáticas en sus países de origen y en la travesía hasta que han llegado la país de destino.

Terapias sin Fronteras ofrece programas específicos de atención psicológica o psiquiátrica a solicitantes de asilo o refugiados.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros

ter01

Si eres de origen extranjero y crees que necesitas ayudas 

Contamos con psicólogos especializados en la atención de personas de origen extranjero que han vivido o están sufriendo las consecuencias del proceso migratorio. Sabemos que migrar es una experiencia transformadora. También implica hacer frente a cambios importantes, separaciones de la familia, la tierra, el contexto en el que se nace y crece, condiciones diferentes que producen una movilización no solo geográfica sino también emocional. Puede ocurrir que el cambio sea tan abrupto que se produzca un choque cultural.
Síntomas frecuentes de esta nueva realidad son: ansiedad , depresión, sensaciones de pérdida, confusión e impotencia resultante de la pérdida de las señales culturales y reglas sociales a las que se está acostumbrado. Las circunstancias sociales actuales añaden complejidad a los proyectos vitales de las personas. A veces resulta difícil hacer frente a situaciones complicadas.

Si eres español/a has migrado y regresas nuevamente a España

Las personas que han migrado y vuelven a su país de origen se consideran “migrantes retornados”, seguro vienes con la mochila llena de experiencias amables y experiencias más duras.  En Terapias sin Fronteras podemos ayudar en este proceso de adaptación y de configuración para afrontar un nuevo proyecto vital.  Se dan casos de personas que no se sienten cómodos en su país de origen y les cuesta adaptarse nuevamente a su país.  Podemos ayudarte a manejar esas emociones y redefinir tu proyecto.

Si eres extranjero o español/a y estás pensando migrar a otro país. 

En los últimos dos años, ha sido más alta la cifra de personas que migran a otros países que el número de extranjeros que vienen a España, lo que significa una gran movilidad, bien sea por crisis económica, búsqueda de otras oportunidades.  Es fundamental antes de partir, desarrollar un proyecto migratorio y hacer una preparación previa, para facilitar la integración en el nuevo lugar.  En Terapias sin Fronteras te podemos ayudar en este proceso, para que cuentes con más y mejores herramientas de adaptación a los cambios que vas a vivir.   Además, si lo requieres podemos ofrecer atención a distancia utilizando las nuevas tecnologías.

Si eres solicitante de asilo o Refugiado

Las personas que requieren una protección, frente a situaciones de riesgos para su vida, integridad física o libertad, que no pueden encontrar protección en sus países de origen, son suceptibles de refugio.  Esta es una de las circunstancias más complejas de los casos migratorios, dada las situaciones traumáticas que han vivido las personas tanto en su país de origen al ser vulnerados sus derechos como en el proceso de salida, sumado a la adaptación en el nuevo país y todos los trámites legales que ha de atravesar para intentar conseguir el estatuto como refugiado.

Si sois una pareja formada por personas de distintas culturas y tenéis dificultades

Las parejas transculturales o mixtas se caracterizan porque sus integrantes presentan diferencias culturales significativas: ubicación socioecónomica, religión, etnia, lengua o costumbres.  Su unión es un desafío y una posibilidad de enriquecimiento cultural, pero también puede existir mayor complejidad en ellas, lo que se abordará en las Terapias que ofrecemos.

Aunque las distancias físicas se superen, a menudo quedan otras “distancias” de tipo cultural con las que las parejas lidian diariamente para acortarlas, ya que conllevan un grado de complejidad superior al inherente a la mayoría de relaciones de pareja. Ello implica una serie de retos y cambios particulares que transforman paulatinamente la forma de constituirse en familia y las propias identidades de las personas.

En nuestro centro podemos atender cualquier tipo de pareja, si alguna de ellas es de origen extranjero.

Si algún miembro de tu familia vive en España y otros en otro país

Si tu familia está separada en distintos países tienes una familia transnacional. Esto tiene ventajas y desventajas, tanto para los que se van como para los que se quedan en el país de origen. Tenemos interés en mirar los procesos de reestructuración de los lazos familiares, las rupturas que se producen pero también las formas de recreación de las familias en términos de reproducción económica, social y simbólica. La relación puede ser muy intensa y el vínculo fuerte, pero si a veces sufres porque tienes dificultad en “estar cerca” “estando lejos”, en Terapias sin fronteras podemos ayudarte a adoptar una posición reconciliada…más cómoda, para vivir en paz.

Reagrupación familiar

Aquellas familias que han vivido un tiempo separadas y consiguen volver a vivir en el mismo lugar, se considera una familia reagrupada.  Llegar a este punto implica superar varias condiciones legales y económicas, por lo que suelen ser procesos que duran años, con la consiguiente separación familiar.  Reagrupar, requiere una preparación previa a nivel emocional y relacional.  Contamos con profesionales especializados que os pueden orientar en este proceso.

Asimismo, las personas que ya se hayan reagrupado y sientan que tienen dificultades de convivencia, pueden acudir a nuestra consulta.

error: Content is protected !!
Share This