En Memoria de José Antonio Ríos, Uno de los Pioneros en Terapia Familiar Sistémica en España

Nos ha dejado José Antonio Ríos, uno de los pioneros y referentes claves en el movimiento de la Terapia Familiar Sistémica en España y en Madrid.

Fue uno de los socios fundadores y vicepresidente de la Asociación Madrileña de Terapia de Pareja, Familia y Otros Sistemas Humanos (AMTPFYOSH). Dirigió el Centro de Formación de Terapia Familiar Sistémica STIRPE y fue el director de la revista STIRPE. Fue el primer presidente de la Federación Española Asociaciones en Terapia Familiar (FEATF). Se desempeñó como profesor de la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Psicología. Fue autor de numerosas obras en Terapia Familiar: Los Laberintos de la Terapia Familiar, La Familia Realidad y Mito, Vocabulario básico de Orientación y Terapia Familiar, Ciclos Vitales de la Familia y la Pareja, El padre en la dinámica personal del hijo, La pareja: Modelos de Relación y Estilos de Terapia y Manual de Orientación y Terapia Familiar.

En TSF tuvimos el honor de contar con él durante varios años con su participación en diversos cursos, monográficos y conferencias. Así mismo, José Antonio nos ha invitado a diversas jornadas, congresos, conferencias y cursos de STIRPE, donde tuvimos el honor de apreciar su capacidad organizativa y pudimos aprender de sus enseñanzas en distintos temas de la terapia familiar.

Llamaba la atención su curiosidad, su humor, su ironía, su sabiduría, su empeño por seguir produciendo, emprendiendo y aprendiendo hasta el final.

Desde TSF y yo particularmente, Eduardo Brik, queremos transmitir a su familia nuestro más sentido pésame por su pérdida.

José Antonio, te recordaremos siempre

                                                                                 Madrid, 4 de Noviembre de 2019

Eduardo Brik y el equipo de TSF

Post Relacionados