“TE ACOMPAÑAMOS”

Programa de Intervención Psicológica Gratuita para Inmigrantes y solicitantes de Asilo

¿EN QUÉ CONSISTE? 

Es un Servicio de Atención Psicológica para migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, desde el Modelo de Psicoterapia Sistémica Transcultural.

 

¿EN QUÉ TE PUEDE AYUDAR?

La migración es uno de los acontecimientos vitales más estresantes para las personas, por las pérdidas, duelos o traumas que conlleva, y por la necesidad de adaptación e integración en un nuevo entorno diferente. Es debido a estos motivos que las personas que migran experimentan mayor vulnerabilidad física y psicosocial, dado que se presentan situaciones nuevas, complejas o se reactivan problemas psicológicos no resueltos tanto a nivel familiar, de pareja o individual.

Es por ello que Terapias sin Fronteras crea este programa de atención especial a fin de atender y prevenir los distintos problemas psicológicos y relacionales, que estaban latentes antes de la migración y que se reactivan durante la misma, o que surgen como consecuencia del proceso migratorio.

OBJETIVOS 

  • Ofrecer Atención Psicoterapéutica a individuos, parejas y familias de forma “Gratuita” con cuatro ejes de actuación (Evaluación Psicosocial, Asesoramiento, Intervención Psicoterapéutica o en su defecto, Derivación a otros recursos psicosociales).

 

  • Atender de forma específica los problemas o dificultades asociados al proceso migratorio: estrés de aculturación, duelo migratorio, trauma por la migración y dificultades de integración en la nueva sociedad de acogida. También se atiende las relaciones conflictivas entre padres e hijos/as, y de igual forma, los problemas que surgen en las relaciones de pareja y familias migrantes y transculturales. Se incluye también, la atención a las dificultades relacionadas con la reagrupación familiar, el retorno o migración a terceros países.

ÁMBITO FAMILIAR

Se interviene en problemas derivados de la violencia doméstica o de género, en las relaciones conflictivas entre padres e hijos/as, excesiva rigidez o permisividad de estas familias y atención especial a familias reconstituidas.

ÁMBITO PAREJA 

Abordamos situaciones conflictivas, que generan maltrato físico o emocional, dependencia afectiva, adicción o sospechas de consumo de sustancias, intrusión o prejuicios racistas tienen las familias políticas, separación, divorcio, incompatibilidad u otros.

ÁMBITO INDIVIDUAL

Atendemos trastornos depresivos, de ansiedad, de adaptación, irritabilidad, impulsividad, adicciones, crisis psicóticas, trastornos de personalidad y otros.

REQUISITOS

  • Generales: Ser una familia, pareja o individuo de origen extranjero, migrante, solicitante de asilo o refugiado que se encuentren en una situación de vulnerabilidad psico-social.
  • Específicos:
    • Familia:
      • Familias numerosas en situación de desempleo.
      • Familias monoparentales en situación de desempleo o exclusión social.
    • Pareja:
      • Parejas con uno o ambos miembros en situación de desempleo de larga duración sin prestaciones ni subsidio.
    • Individual:
      • Persona en situación de exclusión psicosocial, que no perciba el subsidio por desempleo ni reciba ninguna prestación económica.

Nota: si los usuarios que deseen solicitar los beneficios que ofrece este programa, vienen derivados de instituciones especializadas de atención a estos colectivos, será imprescindible que dicha institución contacte previamente con nuestra Asociación, con la finalidad de hacer un convenio de colaboración.

CONDICIONES

  1. Los usuarios deberán presentar la documentación que certifique que pueden incorporarse a este programa gratuito.
  2. En caso de que la persona solicitante de atención no se ajuste a los criterios del programa, recibirá un asesoramiento de una sesión y se orientará la derivación a otras entidades.
  3. En caso de que no pueda acudir a la primera cita, el usuario deberá avisar con un mínimo de 24 horas de antelación.
  4. No se incluye en el Programa el servicio de realización de informes periciales, de orientación laboral y vocacional.
  5. Si el usuario presenta 1 falta injustificada en el curso del tratamiento, se dará de baja del programa “Te Acompañamos”.
  6. Al momento de firmar estas condiciones, el paciente, familia o pareja se compromete a cumplir con el programa y en caso de incumplimiento, no podrá volver a recibir esta ayuda.
  7. Si existen situaciones de riesgo que atenten contra la vida o integridad física o psicológica de cualquier miembro de las familias, pacientes o terceros, se tomarán medidas pertinentes para impedirlas.
  8. El usuario se compromete a informar si cambia su condición, por la cual fue incorporado a este Programa.

PSICOTERAPEUTAS

La atención psicológica será efectuada por profesionales de la salud mental debidamente acreditados.

 

Ponte en contacto con nosotros/as:

11 + 7 =

Ponte en contacto con nosotros/as.

Si hay problemas, hay soluciones